LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA

La Oxigenoterapia Hiperbárica, se considera el tratamiento médico donde se emplea el oxigeno medicinal como elemento terapéutico, a presiones entre 1,5 a 2,8 atmosferas absolutas en Cámara Hiperbárica, con concentraciones cercanas al 100% y aplicada de manera intermitentes en forma de sesiones. Estas sesiones generalmente se otorgan diariamente, pueden ser una o más diarias y el tiempo de duración de estas sesiones varía de acuerdo al protocolo empleado, pero generalmente son de una hora y hasta 5 horas y media de duración.
La dosis entonces toma en cuenta dos elementos, la presión de oxígeno a la que es sometido el paciente y el tiempo de exposición, con respecto a lo anterior y el número de sesiones, se establecen de acuerdo a Protocolos de Tratamiento, los cuales han sido validados mediante rigurosa investigación científica y modelos experimentales controlados adecuadamente, donde siempre se toma en cuenta la respuesta clínica y la eficacia para el alivio o curación de la enfermedad estudiadas.

LA CÁMARA HIPERBÁRICA

La Cámara Hiperbárica es el instrumento que se emplea para otorgar la Oxigenoterapia Hiperbárica, esta permite un espacio adecuado, donde se controlan variables como, presión, temperatura, concentración de oxigeno, humedad, tiempo de exposición etc., para hacer una terapia agradable y segura. Estas Cámaras Hiperbárica suelen ser de uno o más compartimientos y albergar uno o más pacientes, y adaptarse a las necesidades de tratamiento. Así que podemos tener cámaras hiperbáricas Mono o Multiplaza para la oxigenación Hiperbárica o aquellas para el tratamiento de las enfermedades disbáricas en los buzos, habitáculos submarinos y de investigación.
Cuando sometemos un paciente a un tratamiento de Oxigenación Hiperbárica, logramos elevar la concentración de Oxígeno de su cuerpo hasta 6 volúmenes porciento (6 Vol%), o sea diluimos la cantidad de 6 mililitros de oxígeno por cada 100 de estos en el plasma. Esta concentración de Oxígeno obtenida por periodos intermitentes de tiempo es lo que promueve los efectos curativa de esta terapia.

EFECTOS

Los efectos físicos y fisiológicos que ocasionan el oxígeno respirado a presiones por encima de la presión atmosférica y concentraciones elevadas por periodos cortos y consecutivos de tiempo, las cuales enumeraremos a continuación:

Reducción del volumen gaseoso, como consecuencia del efecto ocasionado por la elevación de presión (Ley de Boyle), esto facilita la reducción del efecto isquémico del gas en las heridas producidas por gérmenes anaerobios y en los accidentes disbáricos en los buzos, como lo son el Accidente Descompresivo, Aero embolismo sistémico y la sobre presión pulmonar.

Incremento tisular de oxígeno, por efecto de la disolución de Oxígeno que produce el aumento de la presión parcial del mismo sobre los tejidos (Ley de Henry), lo que ocasiona una disminución de la hipoxia tisular en todos los casos donde el componente vascular se encuentra comprometido y no es capaz de irrigar u oxigenar los tejidos adecuadamente.

Aumento de los elementos energéticos intra celulares como lo son el ATP y la Fosfo Creatina.

Aumento en la actividad leucocitaria, de los fibroblastos, osteocitos y células epiteliales, mejorando la inmunidad celular, la capacidad de cicatrización de heridas y la consolidación de fracturas entre otros.

Aumento de los niveles de Super Oxido Dismutasa, elemento protector celular contra radicales libres estimulado por el oxigeno, inexistente en las células tumorales, virus, bacterias y hongos. Elemento que le confiere a la Oxigenoterapia Hiperbárica acción anti tumoral, viricida, bactericida, y fungicida.

Estimula el crecimiento vascular en aéreas poco vascularizadas, efecto neovascularizador, el cual proporciona la razón fundamental en el empleo de la Oxigenoterapia Hiperbárica en lesiones ocasionadas por la radioterapia del cáncer, hipoxias crónicas centrales o periféricas.

APLICACIONES

Las aplicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica son variadas y están directamente relacionadas con los efectos antes enunciados, siendo las indicaciones tradicionales las siguientes:

1-Sind. de Descompresión en buzos, aeronautas y trabajadores de túneles subterráneos.
2-Embolismo gaseoso durante la intervención quirúrgica de grandes vasos, entre otras.3-Gangrenas, infecciones ocasionadas por gérmenes patógenos.
4-Heridas complicadas, ulceras vasculares arteriales o venosas.
5-Ostiomielítis aguda y crónica refractaria a otros tratamientos.
6-Infecciones aeróbicas y anaeróbicas.
7-Injuria de tejidos producto de la radiación aplicada en la terapia del los tumores malignos, en vejiga, recto, vagina, medula espinal, hueso, piel y mucosas o cualquier tejido irradiado.
8-Crisis falciforme, en la Anemia de Células Falciforme en media luna o Drepanocitica.
9-Injuria post traumática de miembros, aplastamiento, traumatismos severo o lesión extensa de tejidos.
10-Arteriopatía diabética, pie diabético, arteriopatía, neuropatías etc.
11-Transplantes.
12-Micosis generalizada.
13-Cicatrización-Equímosis.
14-Trauma de columna.
15-Traumatismo craneal. Politraumatismos, traumatismos cráneo encefálicos etc.
16-Quemaduras.
17-Enfermedad de Hansen.
18-Cardiopatía Isquémica.
19-Bajo flujo coronario post. cirugía.
20-Insuficiencia cardíaca refractaria.
21-Consolidación de fracturas.
22-Osteonecrosis por radiación.
23-Injertos Óseos.
24-Luxaciones.
25-Edema bajo el yeso.
26-Necrosis de cabeza femoral.
27-Envejecimiento prematuro de placenta.
28-Autismo.
29-Paralísis Cerebral.
30-Intoxicación con CO y humo.
31- Envenenamiento con cianuro.
32-Envenenamiento con Sulfuro de Hidrogeno.

Servicios

Terapias de Oxigenación Hiperbárica.

La oxigenación hiperbárica es la terapia de inhalación de oxígeno (02), a altas dosis, (saturación que se acerca al 100%), por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara completamente presurizada, (por encima de 1,5 Atmósferas).

Consulta Médica

Días de consulta: Día Jueves de 1:00 a 4:00 pm. PREVIA CITA.

Tips

El tratamiento de Oxigenoterapia se debe realizar de manera consecutiva de Lunes a Viernes, con el objeto de mejorar de manera más efectiva el cuadro clínico del paciente.